Veo en los emprendedores con los que trabajo y acompaño últimamente un cambio de enfoque a la hora de hacer el Kick off de sus proyectos/start up. Entiendo que han percibido con muy buen acierto a los desafíos comunes que nos enfrentamos, sobre todo en la captación de financiación inicial, esta situación desde mi óptica y experiencia está llevando a un cambio en el proceso de creación de start up, que lleva dos variables asociadas en la decisión, la edad del emprendedor y el nivel de innovación con el cual se quiere comenzar.

Se está migrando de la decisión de contar necesariamente con inversores y preparar un elaborado PowerPoint (ppt) a la nueva y reflexiva elección de comenzar con lo «que tenemos a mano». Esto se debe a que, en la actualidad, acceder a financiación se ha vuelto tan desafiante como conseguir una entrada para un concierto de Coldplay, incluso cuando amplían las fechas.

El «bootstrapping» para  los que no lo habían escuchado (es conocido como «arrancar con lo puesto”) es un modo de autofinanciamiento en la que una startup o un emprendedor comienza y desarrolla un proyecto utilizando sus propios recursos o los propios recursos del equipo, sin depender en gran medida de inversores externos o financiamiento de terceros.

La verdadera innovación se está produciendo en ellos mismos y en sus enfoques de cómo avanzar y utilizar los recursos, mi percepción es que cada vez más los futuros emprendedores se preguntan y seguirán preguntándose si ¿Toda la tecnología y la innovación le hace bien a la sociedad?

Características del Bootstrapping:

Recursos Personales: Los emprendedores utilizan sus ahorros personales, ingresos de trabajos paralelos u otros recursos de su entorno para financiar el inicio del proyecto.

Generación Propia de Ingresos: En lugar de buscar financiamiento externo, el emprendedor se centra en generar ingresos desde el principio.

Control y Propiedad: Los emprendedores desean mantener un alto grado de control y propiedad de su proyecto o startup, evitando depender de inversores externos que puedan tomar decisiones importantes o poseer una participación significativa a corto plazo. Cada vez más tienen claro que no quieren desviarse de su propósito inicial. ¿Aporta valor real lo que estoy haciendo?

Enfoque en la Eficiencia: Se presta atención a la eficiencia operativa, la reducción de costos y la optimización de recursos para maximizar las ganancias y el crecimiento.

Crecimiento Gradual: El crecimiento del proyecto puede ser más lento que si se hubiera buscado financiación externa, pero es sostenible y no acumula deudas significativas. Esto se conoce como «El crecimiento orgánico de un proyecto o startup.»

Concientización: Los emprendedores buscan crecer tanto profesional como personalmente con sus proyectos, entendiendo que ambos tipos de crecimiento están interconectados, que ambos crecimientos van de la mano, que si la persona crece el proyecto avanza y que al revés al menos no es perdurable en el tiempo ni saludable para el emprendedor.

Bienestar emprendedor

En mi último post escribía sobre la necesidad de una visión “Mas humanista” en el ecosistema emprendedor y por suerte no soy el único que así lo piensa, lo siente y lo escribe. Comienza a desarrollarse en Europa un movimiento que pone el foco en el emprendedor y su desarrollo, así lo reflejan en Balderton Capital en Londres “  Los emprendedores suelen estar sometidos a una presión implacable. Esta es una parte inevitable de ser fundador. Y cuando las cosas se ponen difíciles, siempre se ha supuesto que hay que trabajar más duro, durante más horas. Pero la ciencia nos dice que este no es el mejor enfoque y no conducirá a los mejores resultados. En cambio, los fundadores pueden optimizar su desempeño dedicando tiempo a áreas clave, como el bienestar, la salud mental, el mentoring y el apoyo de pares. Los atletas de alto rendimiento no entrenan al 100% de intensidad, los 7 días de la semana e ignoran todo lo demás, y tampoco deberían hacerlo los fundadores de alto rendimiento”. Balderton Capital

Por esto motivo el enfoque que pongo en funcionamiento en Empathikos y siempre desde mi visión, se basa en la personalización y la adaptación a las necesidades específicas de cada emprendedor. Comprender sus objetivos, su bienestar, recursos y desafíos es la clave.

Mi misión es seguir siendo un recurso valioso y de confianza para los emprendedores a medida que sus empresas crecen y evolucionan. Fomentar desde Empathikos una nueva manera de hacer Mentoring para una nueva manera de emprender, que es alineando los objetivos personales con los profesionales, creando una comunidad sólida de emprendedores para el intercambio de conocimientos que tengan como base, también, el bienestar del emprendedor. Mi objetivo es seguir contribuyendo a la democratización de las oportunidades y acompañar a aquellos que quieren emprender y que tienen como único recurso el bootstrapping.

 

Andrés Navarra

Empathikos

Abrir chat
¿Empathiko? No te quedes con las ganas de saber o compartir.

Escribe tu pregunta y compárteme tus sensaciones, inquietudes o dudas. Si lo deseas, también acepto críticas.

¡Envíame un mensaje y disfrutemos de una experiencia enriquecedora!