En Empathikos, en septiembre abrimos nuevamente el programa de mentoría y acompañamiento para pymes y emprendedores
Con el ánimo siempre de aportar valor y empatía estos últimos meses he podido confirmar, comprobar en mis sesiones de mentorías en Empathikos las ventajas y los beneficios que significa para ciertas pymes poder contar con un mentor, desde mi óptica ese mentor tiene que contar con experiencia emprendedora personal real y si tiene foco tecnológico, mejor, estas experiencias me dan como resultado que existe una mejor forma de trabajar, como por ejemplo lo hacen otros sectores como el deporte.
Visión estratégica y creatividad
Hace unos meses, reflexionaba sobre la necesidad de integrar dos modelos de pensamiento en una pyme: el Tradicional y el Innovador/disruptivo para que trabajen en el enfoque estratégico de la misma. Antes lo creía, pero ahora lo compruebo con aprendizaje empírico. Y, después de varios meses de sesiones de mentoría en Empathikos aplicando una metodología diferente, puedo asegurarles que tener un mentor es tan necesario como el Wi-Fi para una reunión por Teams. Sí, que lo diga yo….
Un Mentor: Más Que un Consejero, es un Compañero de Batallas
Durante mis sesiones de mentoría, he descubierto que los que se apoyan con un mentor no solo les resulta útil, sino que, ¡es absolutamente transformador! En el 90% de los casos terminamos comentando sus situaciones personales. Si la persona crece la empresa crece.
Estos son algunos hechos reales, anécdotas que les comparto a modo de reflexión o sorpresa, son de este 2024.
Marco mental de gestión de tu pyme
Para firmar el contrato con un cliente les digo que se los enviaré por una plataforma de firma legal y segura de documentos, me dicen que prefieren que se los envíe por email lo hago y envío un pdf editable y me lo devuelven en word con firma escaneada. Es ahí donde entra el mentor, para ayudar a adoptar nuevas tecnologías y estrategias, pero sobre todo para ayudar en un proceso de transformación cultural de la pyme, incluyendo dirección.
Glocal, el problema no solo es local sino Global
En otra ocasión, envié una propuesta de mentoría para acompañar en la internacionalización “softlanding” a un director de una pyme en Latam que quería venir a Barcelona. Nunca más recibí una respuesta, ni formal ni informal. Esto demuestra que el desafío de la comunicación eficaz traspasa fronteras y la construcción de una marca personal es vital sobre todo sostenida en valores y propósitos, que los propietarios de pymes son la cara de su empresa y que como mentor ayudamos también en este sentido. Luego un conocido me llamo para pedirme referencias sobre esta empresa y su CEO. ¿Se imaginan mi respuesta? no!
Optimizar los Recursos
Empezamos a trabajar con un cliente cuyos colaboradores compartían documentos por Google Drive conmigo. Sin embargo, luego constate que la pyme tenía licencia corporativa de Microsoft 365 con 1TB en OneDrive y todos con acceso. ¡Claro, que es más fácil nadar en una piscina olímpica que en una bañera! Pero necesitas a alguien que te señale la piscina y que te acompañe en el baño.
¡Una Pequeña Historia sobre una mentoría!
Hace poco, un CEO me pidió que tuviéramos tres sesiones de mentorías, solo para probar. Primero, trabajé con él y luego con su Director de Tecnología (DT). ¡Aquí es donde se pone interesante!
En la sesión con el DT, él estaba muy orgulloso y me dijo algo así como: «Nuestra implantación de tecnología en la pyme es altísima, estamos muy bien y no necesitamos nada más». Eso sonaba genial hasta que descubrí durante la sesión un pequeño detalle: tienen oficinas en tres ciudades españolas, pero no usan ninguna plataforma colaborativa para la comunicación interna. Sí, has leído bien. Sus colaboradores compartían documentos por email y lo centralizaban en una sola persona. Por supuesto que en la última sesión comente el tema con el CEO, después de nuestra charla, empezaron a implementar plataformas colaborativas, pero sobre todo con un cambio en su enfoque estratégico. A veces, solo necesitas a alguien que te lo haga ver con una nueva perspectiva. Repetiremos…
Así que, ¿por qué no darle una oportunidad a un mentor? Ya sea para cambiar enfoques estratégicos o para ayudarte a aprovechar mejor los recursos que ya tienes. Como en el deporte, un buen entrenador no te garantiza el resultado final, pero si te acompaña durante el proceso, sí que te hace mejorar, te hace crecer, evolucionar.
En Empathikos podemos ayudarte a superar ciertos desafíos y alcanzar tus objetivos. ¡Y lo mejor de todo, siempre con mucha empatía! Mas adelante os compartiré otras experiencias que he tenido con emprendedores al lanzar sus proyectos y veremos que similitudes hay.
¡Volvemos en Septiembre con Nuevos Procesos de Acompañamiento en Empathikos!
En Empathikos, en septiembre abrimos nuevamente el programa de mentoría y acompañamiento para pymes y emprendedores. Si estás buscando lanzar tu empresa, optimizar tus recursos o plantear nuevos enfoques estratégicos, ¡estamos aquí para ayudarte!
Escríbeme a andres@empathikos.com y coordinamos.