Si crees que el éxito te lo garantiza un libro, una receta, 10 pasos, cómprate el libro, Empathikos no es tu espacio. Esta es mi manera de resumir para hacer entender el complicado proceso de crear, lanzar y hacer crecer un proyecto, emprendimiento o start-up. Otra manera de expresarlo es como lo expresó el filósofo Alfred Korzybski: «El mapa no es el territorio». Lo utilizó para transmitir el hecho de que la gente a menudo confunde los modelos de la realidad con la realidad misma. Para comprenderlo mejor, puntualizo que los mapas muestran carreteras, ríos, bosques y montañas, pero no contienen baches, agua, árboles ni piedras.

Estas palabras resonantes deberían invitarnos a reflexionar sobre la verdadera esencia del emprendimiento y llevarnos a un viaje introspectivo en busca de un conocimiento más profundo sobre el tema, en lugar de quedarnos en la superficie de aquellos que ofrecen recetas, 10 frases o 3 métodos para «emprender con éxito».

No seré breve, pero les transmitiré mi perspectiva después de más de 25 años de experiencia emprendiendo e intentaré resaltar la importancia de los mentores en el mundo del emprendimiento, tanto en el plano estratégico como en el emocional. Daremos un vistazo a por qué es crucial permitirnos ser guiados por aquellos que han transitado, pisado el territorio antes que nosotros.

Entender que empezar, crecer y escalar un proyecto no puede reducirse a una simple fórmula escrita o a 10 pasos que se impongan de igual manera para todo el mundo es un primer paso crucial en el camino del emprendimiento. Como bien dijo Albert Einstein: «No se puede resolver un problema con el mismo nivel de pensamiento que se creó». En otras palabras, cada proyecto, cada emprendedor tiene sus propias particularidades y matices que los hacen únicos.

El mapa y el camino:

El mapa, interpretado y representado por las teorías y estrategias generales, es una herramienta muy valiosa (¿qué haríamos hoy sin Waze?). Señalar y enseñar en y sobre el mapa es una actividad profesional digna y sumamente necesaria, como el coaching. Sin embargo, es fundamental comprender que el mapa no es el camino, el territorio en sí mismo. Recorrer ese camino acompañado por alguien que ya cruzó el río, pisó las piedras, subió y bajó la montaña, y enfrentó los obstáculos en tiempo real es una actividad completamente diferente. Esto es mentoring. Como bien dijo Confucio: «Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí» (Learning by Doing). El mentoring nos permite, desde mi perspectiva, aprender a emprender a través de la propia experiencia del mentor, adquiriendo competencias y confianza en nuestro camino. Estoy convencido de que los mapas, las recetas y los métodos son necesarios, pero son herramientas para cumplir el objetivo, son táctica y no estrategia, son el medio y no el fin.

La importancia de la persona en la ecuación:

Desde hace mucho tiempo, hemos dejado de lado el factor humano en el emprendimiento (En breve explicaré esto en otro post). Si la persona crece, el emprendimiento crece; si la persona se rompe, el emprendimiento se ve afectado. Más allá del agotamiento físico y mental (burnout), existen síntomas ocultos que pueden manifestarse, es estadístico. Crecer en lo personal y en paralelo al proyecto es vital para el emprendedor, el equipo, los inversores, los empleados. Es fundamental reconocer que cada proyecto y emprendedor requieren una estrategia única que no puede replicarse o copiarse de otra empresa. Cada uno de nosotros es único, como bien dijo Oscar Wilde: «Sé tú mismo, todos los demás están ocupados». En esa unicidad reside nuestra fuerza y nuestro potencial para aprender a crecer, avanzar y evolucionar.

 

Rompiendo barreras culturales:

En países como España y Latinoamérica, solo un escaso 20% de los emprendedores admiten que necesitan ayuda y se permiten ser guiados por un mentor. ¿Por qué nos cuesta tanto apoyarnos en «copilotos» que nos brinden matices y experiencias de haber recorrido esos caminos antes? A veces, el orgullo o el miedo al juicio pueden ser barreras difíciles de superar. Sin embargo, es fundamental comprender que buscar apoyo no es un signo de debilidad, sino de inteligencia, fortaleza y sabiduría. ¿Cuántos deportistas de alto rendimiento conoces que no tengan entrenador?

En el viaje del emprendimiento, abrirnos a la guía y el apoyo de los mentores, tanto en el plano estratégico como en el emocional, puede marcar la diferencia entre crecer y estancarse. Como bien dijo Steve Jobs: «La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánto pueden lograr cuando realmente se permiten ser guiadas por alguien más experimentado». Permítete ser guiado, que te inspiren, comparte tus sueños y dificultades, comparte tu talento y deja que lo compartan contigo.

Aquí me tienes, dispuesto a compartir el camino en el territorio. 

Abrir chat
¿Empathiko? No te quedes con las ganas de saber o compartir.

Escribe tu pregunta y compárteme tus sensaciones, inquietudes o dudas. Si lo deseas, también acepto críticas.

¡Envíame un mensaje y disfrutemos de una experiencia enriquecedora!